Volver al sitio

Aeropuerto SJU recibe acreditación en reconocimiento de sus medidas para prevenir COVID-19

Airports Council International otorgó la acreditación de su ACI Airport Health Accreditation Programme al aeropuerto.

El Aeropuerto SJU obtuvo la certificación Airport Health Accreditation que concede la Airports Council International (ACI) en reconocimiento al plan de prevención de Covid-19 establecido por Aerostar Airport Holdings, LLC, la empresa operadora del aeropuerto.

La ACI es una organización integrada por 1,957 aeropuertos en 176 países. Hasta el momento, sólo ha otorgado esta acreditación a 15 instalaciones en el hemisferio norte, entre las que se incluyen: Estados Unidos, México, Canadá y ahora, Puerto Rico.

De acuerdo con la ACI, Aerostar ha cumplido con las medidas de salud y seguridad recomendadas por el Council Aviation Restart Task Force (CART) de ICAO y alineadas a las guías de la ACI Aviation Business Restart and Recovery, así como con las mejores prácticas de la industria, lo que hace al principal aeropuerto de la isla merecedor del reconocimiento.

broken image

El programa de Acreditación de Salubridad Aeroportuaria de la ACI está diseñado para ofrecer a los viajeros la confianza de que los aeropuertos certificados implementaron los protocolos de seguridad y mantienen las debidas precauciones para reducir los riesgos de contagio y proteger la salud de sus visitantes.

Lo que nos distingue

Según Luis Felipe de Oliveira, director general de la ACI, el Aeropuerto SJU demostró que provee una experiencia segura a todos los pasajeros, alineado con las medidas salubristas establecidas por la organización acreditadora y los otros organismos de la industria de la aviación.

“Esta acreditación contribuye a posicionar a Puerto Rico como un destino seguro y de avanzada en el ámbito de la salud, que le brinda certeza a nuestros visitantes e inspira el clima de confianza de posibles inversionistas”, destacó Jorge Hernández, CEO de Aerostar Puerto Rico.

“La pandemia ha sido un reto para todos los aeropuertos alrededor del mundo. A pesar de ello, en Puerto Rico hemos sido pioneros en establecer programas antes que muchas otras jurisdicciones lo hayan hecho y en algunos casos, hemos sido los únicos en implementar ciertas medidas. Nuestra responsabilidad y compromiso primario es con nuestros empleados y socios, así como con los viajeros, tanto locales como quienes nos visitan. El aeropuerto es la entrada y salida de nuestra isla. Por ello, no hemos escatimado en invertir en un abarcador plan de prevención de salud y seguridad que atienda todas las áreas. Nos satisface que una organización como la ACI reconozca el compromiso que asumimos y el esfuerzo de los miles de empleados que laboran en Aerostar y en el resto de la comunidad aeroportuaria”, añadió Hernández.

Incontables esfuerzos de prevención

Hernández explicó que algunas de las medidas y protocolos adoptados por Aerostar y parte de los que fueron evaluados por la organización acreditadora, son: la rotulación masiva con las guías de prevención, la instalación de cientos de estaciones de desinfectante de manos, la implementación de protocolos que aumentan e intensifican la limpieza, así como el grado de efectividad de los productos de empleados para los baños y áreas comunes, la desinfección de los puentes de abordaje con el sistema de “fogging”, la señalización en los suelos y en los puentes para promover el distanciamiento.

broken image

Además, mencionó el establecimiento del primer sistema de toma de temperatura en territorio estadounidense a través de cámaras termales infrarrojas, la instalación de cámaras de seguridad con toma de temperatura y verificación de uso de mascarillas para los empleados, y la colocación de barreras de acrílico en todos los mostradores de las aerolíneas.

La más reciente de las medidas adoptadas por el Aeropuerto SJU es el diseño y construcción de un sistema innovador de divisores compuestos por alrededor de 700 paneles acrílicos para garantizar el distanciamiento en las filas de los puntos de seguridad en los terminales.

“Queremos que tanto el viajero como nuestros empleados se sientan en un lugar seguro. Por ello, a pesar de la dramática reducción que hemos experimentado en las operaciones aéreas, hemos sido pioneros en implementar prácticas y protocolos, que otras jurisdicciones han utilizado como punto de referencia. No hemos escatimado en la inversión y continuaremos haciéndolo en todo lo que sea necesario para crear una experiencia segura a toda la comunidad del aeropuerto y a nuestros pasajeros”, aseguró el CEO de Aerostar.