Volver al sitio

Cómo afecta a Puerto Rico la nueva orden federal relacionada con el protocolo de COVID-19

Aclaramos dudas con relación a la orden que requiere que viajeros procedentes del extranjero provean prueba negativa de COVID-19 para poder viajar a jurisdicciones de EEUU.

El pasado 24 de enero, el gobierno federal dio paso a una orden ejecutiva que estableció una serie de requisitos para viajeros que provengan desde el extranjero hacia cualquier jurisdicción estadounidense.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indican que cualquier persona que planifique viajar al extranjero, “deberá realizarse la prueba de detección dentro de los 3 días previos a viajar a los Estados Unidos (EE. UU.) en avión o deberá presentar una prueba con resultado negativo ante la aerolínea antes de abordar el avión o prepararse para presentar la documentación de recuperación (una constancia de una prueba viral reciente con resultado positivo y una carta de su proveedor de atención médica o de un funcionario de salud pública en la que se indique que está autorizado a viajar)”.

Esto implica que si viajas desde el extranjero a cualquier estado o territorio de Estados Unidos, deberás presentar evidencia de prueba negativa de COVID-19 a la aerolínea antes de abordar. De lo contrario, no podrás viajar. Además, deberás completar el documento de Divulgación y Declaración De Pasajeros A Los Estados Unidos De América (Passenger Disclosure and Attestation to the United States of America, en inglés) antes de abordar.

En el caso de quienes viajen a Puerto Rico, este proceso se suma al protocolo que ya había puesto en vigor el gobierno local. El gobierno local exige que completes el formulario (Declaración de Viajero) del Departamento de Salud en la página 1link.travelsafe.pr.gov y presentes el resultado NEGATIVO de una prueba MOLECULAR de Covid-19 cualificada SARS-CoV2, realizada 72 horas o menos antes de viajar. De no proveer el resultado negativo, es responsabilidad del viajero permanecer en auto-cuarentena durante 14 días o la duración de su viaje, cualquiera que sea el período más corto.

¿La nueva orden federal aplica para viajar desde Puerto Rico a cualquier estado de EE.UU.?

Los CDC aclaran que “la orden para presentar una documentación de una prueba de detección del COVID-19 o una documentación de recuperación del COVID-19 no se aplica a los pasajeros que vuelan desde un territorio o posesión estadounidense a un estado de los EE.UU. Los territorios y posesiones de los EE.UU. incluyen Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU.”

Por lo tanto, si viajas desde Puerto Rico a cualquier estado de EE.UU. no necesitas proveer la prueba de resultado negativo de COVID-19, a menos que el gobierno estatal de tu destino así lo requiera. Los CDC tienen un sistema para identificar requisitos en este enlace: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/travel-planner/index.html.

Es importante que, te comuniques directamente con tu aerolínea si tienes cualquier duda con relación a los protocolos de los diversos destinos para manejar el COVID-19.

Para más información relacionada con la nueva orden federal, visita https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/testing-international-air-travelers.html.