Volver al sitio

Detener la propagación de Covid-19 sigue siendo nuestra meta común

Datos del Departamento de Salud compartidos por la Compañía de Turismo de P.R. confirman la necesidad de continuar implementando medidas cautelares ante el aumento de contagio comunitario

Desde que comenzó a propagarse la enfermedad de Covid-19 en Puerto Rico, en el Aeropuerto SJU hemos convertido en nuestra prioridad reforzar las medidas preventivas en nuestras instalaciones. Además, lanzamos el sitio web SJU Insider con la intención de mantener a nuestra comunidad informada acerca de todo lo relacionado a los viajes desde y hacia Puerto Rico en medio de la nueva realidad que vivimos.

Recientemente, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (PRTC, por sus siglas en inglés) compartió información relacionada con el flujo de pasajeros en la isla en meses recientes. Según sostuvo la directora ejecutiva de la PRTC, Carla Campos, “hubo un cambio direccional claramente evidenciado a partir del 16 de julio de 2020: la cantidad de pasajeros saliendo de Puerto Rico es mayor a los pasajeros entrantes. [...] Esto es un cambio drástico a lo reportado la primera mitad del mes”. Además, los datos de la tabla que presentó Campos indican que entre el 15 y el 26 de julio, el 45 % de los pasajeros fueron residentes.

broken image

La funcionaria indicó, además, que la información provista por el personal del Departamento de Salud que evalúa a quienes llegan al aeropuerto sostiene que la mayor incidencia de contagios que se vieron entre viajeros, son de residentes de la isla que vienen de regreso —aunque enfatizó en que aún falta información por evaluar, pero los números preliminares así lo indican.

broken image

Agregó que el Bioportal del DS provee datos que también sugieren que la mayoría de las personas que viajaron en ese período son residentes que probablemente se quedaron con familiares o amistades, pues el 76 % de las personas de las que se obtuvo datos, permaneció en la isla por más de cinco días.

Tanto la PRTC como el DS indicaron que es muy probable que el aumento en casos positivos de COVID-19 en Puerto Rico se deba mayormente al contagio comunitario. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), definen el contagio comunitario como cuando “las personas han sido infectadas por el virus en un área, incluidas algunas personas que no saben con certeza cómo ni dónde se infectaron”.

Contamos contigo​

En ese contexto, el llamado de las autoridades es a continuar vigilantes e intensificar las medidas para prevenir la propagación de Covid-19 en el país. En el Aeropuerto SJU continuamos los esfuerzos que iniciamos desde marzo para proveer un ambiente seguro y de bienestar para la comunidad aeroportuaria.

A las medidas que ya habíamos tomado, se suman:

  • Instalación de cámaras que detectan uso de mascarilla o cubrebocas.

  • A tono con la Orden Ejecutiva, continuamos con la política de utilizar mascarilla en todo momento.

  • Desinfección rutinaria mediante asperjamiento en las áreas de abordaje y mayor tráfico.

  • Señalización en todos los terminales y áreas comunes para beneficio de pasajeros.

  • Asistimos a la Guardia Nacional en el diseño del flujo de pasajeros en el área de Reclamo de Equipaje para mejorar la experiencia y agilizar el proceso de salida.

Además, extendemos nuevamente el llamado a quienes tengan que viajar para que cumplan con los requisitos implementados por las autoridades para evitar la propagación de COVID-19. Nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que viajes seguro, pero combatir esta enfermedad debe ser una meta de toda la comunidad. Contamos contigo.