Volver al sitio

Estos son los requisitos para personas que viajen a Puerto Rico

El Gobierno de Puerto Rico estableció un nuevo protocolo —que entrará en vigor el 15 de julio de 2020— para prevenir contagios de Covid-19

***Esta información publicó el 30/junio/2020. Para detalles actualizados, accede a nuestra Guía de Pasajeros o comunícate directamente con tu aerolínea.

Con el propósito de reforzar las medidas de seguridad para personas que viajen a Puerto Rico a través del Aeropuerto SJU, el Gobierno implementará un nuevo protocolo a partir del miércoles, 15 de julio de 2020.

Según explicó la gobernadora Wanda Vázquez, el cumplimiento de estas nuevas reglas será obligatorio a partir de su entrada en vigencia para toda persona que llegue en un vuelo a la isla.

A continuación los requisitos que serán compulsorios para quienes viajen a Puerto Rico a partir del 15 de julio de 2020:

  • Será obligatorio que toda persona que viaje a Puerto Rico complete un Formulario de Declaración de Viajero (Travel Declaration Form). Este documento estará disponible en línea como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud (DS). Además, se coordina para que las aerolíneas tengan el formulario impreso para quienes no lo hayan completado digitalmente. En ese formulario, la persona indicará si se realizó una prueba molecular en un período no mayor a 72 horas antes de viajar y si el resultado fue negativo. Podrá adjuntar evidencia de esta prueba. El formulario también proveerá para incluir detalles de procedencia del pasajero, información de contacto, ubicación de donde se alojará durante su estadía en Puerto Rico, entre otros.
     
  • Deberá presentar evidencia de resultado negativo en una prueba molecular realizada 72 horas o menos antes de su viaje a Puerto Rico.
     
  • Tendrá que permanecer en cuarentena durante 14 días o hasta tanto presente un resultado negativo de una prueba molecular:
    • Si no presenta evidencia de resultado negativo de una prueba molecular realizada 72 horas o menos antes del viaje.
    • Si sólo cuenta con resultado negativo de una prueba serológica (prueba rápida) de Covid-19, pero no ha tomado la prueba molecular.
    • Si arroja positivo en la prueba serológica en el aeropuerto.
  • Luego de su llegada a la isla, también podrá realizarse la prueba molecular en uno de los laboratorios identificados por el Departamento de Salud (cuyos gastos correrán por parte del viajero). De optar por esta alternativa, deberán cumplir con la cuarentena hasta tanto no obtengan un resultado negativo de la prueba molecular.
     
  • El uso de mascarilla o material para cubrir boca y nariz es obligatorio para toda persona en Puerto Rico en todo momento. El Gobierno alertó que quien incumpla con esta directriz se expone a una multa de hasta $5 mil u otras penalidades.

Según la Orden Ejecutiva 2020-52 (que entrará en vigor el 15 de julio 2020), estarán exentos de cumplir los requisitos de las pruebas moleculares y el formulario:

  • Mecánicos de aviación o integrantes de la tripulación de vuelo que no vayan a estar más de 72 horas en la isla
  • Personal militar 
  • Otras personas que sean autorizadas por el DS

La Gobernadora y su equipo de trabajo indicaron que la prioridad de las autoridades es evitar el aumento exponencial de contagios a través de personas que viajen a Puerto Rico. Además, instaron a quienes vayan a recibir viajeros —entiéndase: familiares, hoteles, hospederías y espacios de renta temporera (como Airbnb y otros)— a notificarles de las nuevas normas para visitar la isla.

Las autoridades enfatizaron en que aquellas personas que tengan que viajar a Puerto Rico, se realicen la prueba molecular antes de hacerlo. “Si pueden permanecer en sus estados mientras pasa la emergencia, háganlo. Pero si tienen que viajar, háganse la prueba para protegerse y proteger a nuestra ciudadanía”, indicó la Gobernadora.

Aerostar continúa en comunicación constante con el Gobierno de Puerto Rico y el DS para ofrecer cualquier asistencia adicional que contribuya a seguir protegiendo a nuestra gente ante la pandemia.

La Guardia Nacional y el personal asignado por el DS continuarán a cargo de los esfuerzos de monitoreo en el Aeropuerto SJU durante la vigencia de la Orden Ejecutiva.

Quienes deseen conocer más detalles acerca de las medidas que se han tomado desde el mes de marzo en el Aeropuerto SJU para proteger a la comunidad aeroportuaria y a los pasajeros, pueden acceder al portal informativo www.sjuinsider.com.